lunes, 13 de marzo de 2017

Los girasoles ciegos.


-Género: Literatura hispanoámericana.
-Autor: Alberto Méndez.

Los girasoles ciegos es una novela hispanoámericana publicada en 2004 que ganó el premio setenil al mejor libro de cuentos.

-El libro se compone de 4 derrotas que al final se demuestra que están relacionadas entre sí:

En la primera historia (llamada Si el corazón pensase dejaría de latir), se cuenta como el Capitán Carlos Alegría se rindió en la guerra. El bando de Franco, le condena a muerte por traición y le fusila y le entierra en una fosa, pero él seguía vivo y consiguió escapar y caminar hacia su pueblo. Allí decide que debería entregarse y lo vuelven a meter en la cárcel donde provocan a los carceleros y muere por suicidio.

En el segundo relato (llamado Manuscrito encontrado en el olvido), se cuenta la historia de un joven poeta llamado Eulalio, que huye del nuevo sistema de gobierno a Francia desde Asturias hacia Francia con su novia Elena, que estaba embarazada de 8 meses. Después de un largo camino, Elena se pone de parto y muere tras dar a luz a su hijo Rafael, así que continúan el camino solo el chico y su hijo. A través de una especie de diario, se narra que se refugiaron en una cabaña de campo junto a unas vacas que le proporcionan alimento para el bebé, pero al llegar el invierno mueren.

La tercera historia (llamada El idioma de los muertos), relata la historia de Juan Serna, un sanitario republicano que estaba en la cárcel porque tiene información sobre el hijo del presidente del Tribunal, porque le ayudó a curarse antes de ser fusilado. Para que no lo maten, Juan se inventa una historia que da a entender que su hijo era un héroe, cuando en la realidad era un ladrón ejecutado como un delincuente, para que sus padres estuviesen orgulloso de él. Después de ayudas por parte de la madre del difunto hijo, Juan se cansa de esa farsa y decide con tar toda la verdad. Esto causa que sea fusilado rápidamente. En esta historia se cuenta también en un plano secundario el suicidio de Carlos Alegría, ya que Juan y él estaban en la misma cárcel.

En el cuarto y último relato (llamado Los girasoles ciegos), el protagonista es Ricardo, un espía que es protegido por toda su mujer Elena, su hijo y su hija Elena. Ricardo está escondido en un armario y nadie le debe ver ni oír. Un maestro de su hijo se enamora de su mujer y la visita a su casa de vez en cuando con la escusa de hablar de temas escolares con ella. Al final, la intenta violar y obliga a Ricardo a salir de su escondite para defenderla. El maestro hace que se corra la voz del paradero de Ricardo y éste se ve obligado a suicidarse tirándose por la ventana. La hija mayor de Ricardo, Elena, es la chica embarazada que muere en el parto de la segunda historia.




2 comentarios:

  1. me encata tu blog es espectacular por he encontrado lo que andaba buscando eres la mejor

    ResponderEliminar